Caracas, 25 de febrero de 2008| Año 1| Nº 13


A todas las unidades de Cantv y sus filiales

Facturas de proveedores

internacionales deben

ajustarse a providencia

591 del Seniat


Los contribuyentes formales tendrán la condición de contribuyentes ordinarios del IVA y en consecuencia deben emitir sus facturas y demás documentos cumpliendo con los requisitos establecidos en las Providencias Administrativas Nº 320, 591 y/o 592, según sea el caso, emanadas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
 

La Gerencia Corporativa de Recaudación y Pagos del Centro de Servicios informa que a partir del 1ro de febrero de este año, la emisión y elaboración de facturas y otros documentos por parte de proveedores internacionales, debe ajustarse a lo establecido en la providencia 591 del Seniat, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.759 del 31 de agosto de 2007. En este sentido, estos son los requisitos mínimos para la emisión de sus facturas:

1. Deben estar traducidas al castellano y sujetas a las disposiciones legales del país respectivo.

2. Nombre completo o razón social y domicilio del prestador del servicio o del vendedor de los bienes adquiridos.
3. Descripción, cantidad y monto del bien o servicio. Podrá omitirse la cantidad en aquellas prestaciones de servicio que por sus características, ésta no pueda expresarse.
4. Fecha de emisión y monto total de la operación.
5. Nombre completo o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (Rif), del adquiriente del bien o receptor del servicio.

La Gerencia Corporativa de Recaudación y Pagos, a través de la Coordinación de Pagos a Proveedores, invita a extender esta información a todos los proveedores internacionales de la empresa, a los fines de dar cumplimiento a partir del 1ro de febrero de 2008 a esta providencia emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

__

A partir del 1ro. de febrero de 2008

Exoneración del IVA no aplicará a proveedores de Cantv y sus empresas filiales

 

Los contribuyentes formales tendrán la condición de contribuyentes ordinarios del IVA y en consecuencia deben emitir sus facturas y demás documentos cumpliendo con los requisitos establecidos en las Providencias Administrativas Nº 320, 591 y/o 592, según sea el caso, emanadas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La Gerencia Corporativa de Recaudación y Pagos del Centro de Servicios informa que a partir del 1ro. de febrero de este año, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no será extensible a los sujetos que vendan bienes o presten servicios a entes públicos o a personas jurídicas que hayan sido calificadas como sujetos pasivos especiales, condición ésta que ostenta Cantv y sus empresas afiliadas.

Señala que aquellos proveedores que hasta la fecha estén exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2.133, que en virtud de lo dispuesto en el numeral 4, del artículo 3° del Decreto No. 5.770, publicado en la Gaceta Oficial No. 38.839 de fecha 27 de diciembre de 2007, la exoneración no es extensible a los sujetos que vendan bienes o presten servicios a entes públicos o a personas jurídicas que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales, condición ésta que tiene Cantv (Cantv, Telecomunicaciones Movilnet, C.A., Cantv.Net, C.A. y Caveguías).

Por lo anterior, a partir del 1ro. de febrero de 2008, los proveedores calificados como contribuyentes formales tendrán la condición de contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en consecuencia deben emitir sus facturas y demás documentos cumpliendo con los requisitos establecidos en las Providencias Administrativas Nº 320, 591 o 592 según sea el caso, emanadas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

 

Efectivo el 16 de enero de 2008

Designado Franco Silva

Vicepresidente Ejecutivo de Cantv

imagen

Franco Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Cantv


 

Efectivo el 16 de enero de 2008, la Junta Directiva de Cantv aprobó la designación de Franco Silva como vicepresidente ejecutivo de la empresa, reportándole a partir de la presente fecha las Gerencias Generales de Mercados Masivos, Empresas e Instituciones Privadas, Instituciones Públicas, Operadores de Telecomunicaciones, Tecnología y Operaciones, Centro de Servicios y Aseguramiento de Ingresos.

Franco Silva Avila es Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Simón Bolívar en el año 1987. Realizó una Especialización en Gerencia de la Empresa en la USB en 1995 y una Especialización en Gerencia Pública en el IESA en 2005.

Desarrolló su carrera profesional durante 12 años en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), donde ocupó diversas posiciones en las áreas de Tecnología de Información y Finanzas entre 1987 y 1999.

Ingresó a CONATEL en 1999 como Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector. En mayo de 2001 fue promovido al cargo de Gerente General de Operaciones de CONATEL, teniendo a su cargo diferentes áreas de regulación de las telecomunicaciones.

En el plano internacional, ha sido Jefe de la Delegación de Venezuela en diversas reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL). Presidió el grupo de tarifas y asuntos económicos de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

En abril de 2006 ingresó al Ministerio del Interior y Justicia como Coordinador del Programa MIJ-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como Coordinador General de Proyectos de Transformación Institucional.

En enero de 2007 fue designado nuevamente en CONATEL como Gerente General de Operaciones. Entre las responsabilidades principales en esta etapa, destaca su participación en el equipo de Transición de Cantv, en la elaboración del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, y su rol como integrante de la Junta Directiva de Cantv.

Al hacer el anuncio de su designación, Socorro Hernández, presidenta de Cantv, solicitó el apoyo de todas las unidades de la Corporación para el desempeño exitoso de Franco Silva en sus nuevas funciones.

__

En el marco de la nueva ética laboral socialista
2
Cantv promueve creación de cooperativas
1

 

A través de la Gerencia General de Transición al Socialismo, la Gerencia General de Tecnología y Operaciones, y de las empresas IBM y Accenture, la empresa acompaña el surgimiento de experiencias asociativas creadas por empleados contratados.

 

Cantv impulsa encuentros y debates sobre la formación de cooperativas para prestar servicios que en la actualidad efectúan terceras empresas.

El pasado 30 de enero, el espíritu de cambio consiguió sentar en la misma mesa de diálogo a representantes de la Gerencia General de Transición al Socialismo, la Gerencia General de Tecnología y Operaciones, y de las empresas IBM y Accenture, quienes junto a un grupo de trabajadoras y trabajadores dialogaron acerca de estas nuevas modalidades de empleo.  

Eduardo Sifontes, Gerente de Impulso a la Economía Social de la Gerencia General de Transición al Socialismo, fue el encargado de iniciar la reunión haciendo un análisis sobre la situación actual del personal tercerizado en la empresa. “Creemos que ha llegado el momento de sanear esta situación”, dijo Sifontes luego de comentar los atropellos que el personal tercerizado sufre y ha sufrido por parte de las empresas que se encargan de su contratación.

Un salario mínimo que se divide entre dos trabajadores, renuncias firmadas sin fecha establecida para poder obtener el contrato de empleo, descuentos de beneficios sociales que nunca son cancelados a los entes correspondientes, son sólo algunas de las irregularidades identificadas en los diversos encuentros realizados para presentar un diagnóstico correcto de la situación.

Para Eduardo Sifontes es importante que las Gerencias de la empresa entiendan la importancia de erradicar esta injusticia laboral, así como también los empleados deben sentir la necesidad crear cooperativas para poner punto final a los diferentes abusos laborales de los que son objeto.

Los representantes de las unidades adscritas a la Gerencia General de Tecnología y Operaciones indicaron que no ven ningún problema en la creación de cooperativas en sus unidades, sin embargo indicaron que les preocupa el nivel de desinformación existente en torno al proceso de trabajo del área.
 
Al escuchar estas legítimas preocupaciones, Sifontes comentó que todo el proceso viene acompañado de la debida formación por parte de los organismos del Estado que tienen como finalidad el acompañamiento de las cooperativas que se conforman en el país, brindando a las empleadas y empleados las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de su cooperativa.

Laura Mendoza, trabajadora de la Gerencia General de Tecnología y Operaciones indicó que los trabajadores apoyarán y acompañarán a los interesados en la creación de cooperativas, dando apoyo tanto en su gestación como en su puesta en marcha.

Al finalizar el encuentro se acordó ubicar aquellas áreas sensibles a cooperativizarse dentro la Gerencia para luego iniciar el proceso de creación de cooperativas en cada área, fase que podría llevar un máximo de 4 meses.

__


 

 


Gerencia Corporativa de Comunicaciones Internas
Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos-
Teléfonos: 500.4775 - 500.4776 / Fax 500.3431 /
cinternas@cantv.com.ve

La información publicada en este medio está destinada exclusivamente a los aliados de la Corporación Cantv. No puede realizarse su divulgación o retransmisión a personas distintas a la organización sin la previa aprobación por escrito de la Gerencia Corporativa de Comunicaciones Internas: cinternas@cantv.com.ve