• Cantv > Oportunidades > Artículos de Interés

  • Atención, confianza y sinceridad
    Pruebas de selección
    Después de una entrevista de trabajo, el aspirante suele ser citado para que realice una evaluación piscotécnica, que consiste en distintas pruebas que miden la conducta humana de una persona, al compararla con la población a la cual pertenece. Se debe estar atento para comprender perfectamente las instrucciones. El tipo de test y el nivel de dificultad utilizado depende del cargo y de la empresa que ofrece el empleo.

    Estas pruebas suelen ser largas y requieren concentración, por esta razón se recomienda asistir a la cita tranquilo, relajado y descansado. Generalmente, para realizar cada prueba quien la aplica establece un tiempo límite. Lo mejor es leer detenidamente lo que piden y no precipitarse al contestar.

    Entre los tipos de test que se aplican podemos citar las pruebas profesionales y los de aptitudes intelectuales. También están los de razonamiento abstracto, actitud verbal, numérica, espacial, manipulativa, atención-concentración, los test proyectivos, los cuestionarios de personalidad y los estudios grafológicos.

    Las pruebas profesionales son ejercicios que evalúan los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad concreta. Evalúan la competencia y la destreza en una actividad determinada. Pueden pedirle al aspirante que realice un informe, proyecto o investigación o encuentre solución a un problema concreto.

    Los test de actitudes intelectuales evalúan las capacidades intelectuales básicas para la realización de tareas concretas relacionadas con el puesto de trabajo. Las pruebas psicotécnicas que se utilizan para evaluar estas aptitudes son cuestionarios con respuestas cerradas.

    El tipo de test y del nivel utilizado depende del cargo y de la empresa que ofrece el empleo, es decir, no todas estas pruebas son aplicadas en todos los casos. Hay algunas compañías que miden el perfil del candidato a través de una o varias de éstas.

    En ese momento se debe estar atento para comprender perfectamente las instrucciones, siguiendo las normas dictadas por el examinador.

    A medida que avanza la prueba, también irá aumentando la confianza en la misma. Quien responde la evaluación debe centrarse en el test y olvidarse del resto de personas. Asimismo tiene que leer con atención los enunciados completos, sin olvidarse de ninguna alternativa de respuesta.

    El objetivo es llegar al final de la prueba pero, es importante pensar las respuestas. Si es posible, puede dejarse las preguntas más difíciles para el final. No es recomendable hacer más que lo estrictamente necesario.

    Utilice el sentido común, a veces las respuestas más sencillas son las correctas. Piense que está en una situación simulada de trabajo.

    En función de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato será más o menos determinante en la selección. Hay aspectos generales de la personalidad que se valoran en cualquier puesto de trabajo como la adaptación social, la capacidad de iniciativa, la adaptación a las normas o el nivel de madurez y responsabilidad.

    Fuente: Tomado de http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=3&op=8





    Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela. RIF: J-00124134-5.- Todos los derechos reservados.