• Cantv > Oportunidades > Orientación

  • ¿Cómo preparar una fuente de contactos?

    Con una amplia fuente de contactos usted conocerá cómo puede localizar a alguien que conozca o no. Quién comparte tu interés o está en tu campo y quién  está dentro de una organización de la cual tú quieres saber más.

    El conseguir trabajo no es sólo una búsqueda de información, es también encontrar eslabones humanos entre usted y la información, entre su persona y un posible jefe o entre usted y un posible cliente. Estos eslabones humanos son los que  denominamos como los contactos.

    Además, los contactos pueden  servirle  para brindar información que no pudo recabar de ninguna manera y que puedan funcionar de guía para llegar a ese lugar particular donde usted quisiera trabajar. En el Internet, puede encontrar un contacto en otro lugar geográfico, alguien en otra compañía, campo o con el mismo interés que el suyo. Hasta ahora, para esto, el Internet es su mayor ayuda.

    La efectividad en el uso de la autopista de la información para un joven que esté terminando sus estudios, es difícil de estimar en vista que recién se está incorporando al mercado laboral. Entretanto, para aquellos profesionales con experiencia, la efectividad es de cada 100 personas que encuentran los contactos mediante la Internet, 20 de ellos podrán encontrar un trabajo. Se dice que las 80 personas restantes no quieren conseguir trabajo, aunque incluso sus contactos en línea pueden darles información muy útil y algunas sugerencias para una entrevista de laboral. Los contactos son, a menudo, el secreto del juego.

     Es así como la Internet le resuelve todo, le suministra contactos y hasta le puede encontrar  trabajo de manera rápida y fiable.

    Guía para realizar una buena investigación sobre las compañías

    Seguro usted se estará preguntando por qué debe intentar investigar sobre una organización. Dos de las buenas razones son:

    1. En primer lugar, usted investiga a una organización como una manera de quedar bien con su entrevistador, es decir, saber lo suficiente de ellos como para estar listo para la entrevista. Esto involucra la investigación a su nivel más básico. Para investigar puede dirigirse a los empleados de la corporación o al Internet. Esta clase básica de investigación puede ayudar en el caso de muchas compañías, pero ciertamente no de todas.

    2.  Usted también está investigando una compañía para protegerse de cometer un posible error al tomar un trabajo que usted tendrá que dejar pronto por no conocer más sobre la empresa, esto porque no supo o no se molestó en averiguar, antes de que usted empezara allí. ¡El propósito de esta clase de investigación es averiguar eso por adelantado, antes de que usted tome una decisión.

    ¿Qué debería investigar?

    Sus temas de búsqueda deben versar sobre:

    • Las metas reales de la organización
    • La cultura corporativa
    • Tipos de horarios (flexibles o inflexibles)
    • El gusto real por el trabajo
    • Si las habilidades profesionales fueron justamente utilizadas en el trabajo
    • Recordar cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo: ¿fue fácil o difícil? y ¿quiénes eran?

    Eso es lo que usted debe saber sobre una organización que le interese. Eso es lo que debe investigar antes de que usted llegue una oferta del trabajo. Todo lo que puede averiguar sobre las compañías en línea se limita a material básico: nombres, direcciones, teléfono, etc.

    Si usted va ir más profundo, y realmente necesita averiguar la información que usted quiere saber, va a necesitar complementar esta investigación en línea con alguna investigación desconectada, es decir, usar sus contactos, hablar con personas, investigar las compañías que le interesan completamente.

    Fuente: Tomado de”Consiga Trabajo en 30 días o antes”,
    Matthew Deluca, Gestión 2000, S.A., año 2001





    Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela. RIF: J-00124134-5.- Todos los derechos reservados.